Concepto

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

NUESTRO CONCEPTO: DESCUBRIR, PROTEGER, COMPARTIR

TURISMO COMUNITARIO

A medida que viajaba veía como algunos lugares increíbles con gente fantástica sólo veían pasar los turistas y no podían beneficiarse de sus visitas ya que sus comunidades estaban fuera de los circuitos turísticos tradicionales, me pregunté: ¿Cómo hacer para revertir esta situación?, la respuesta era simple: INCLUIR, así que recorrimos y nos dimos cuenta, no sólo del potencial humano que hay en las comunidades, sino de los maravillosos paisajes, tradiciones y curiosidades que tiene cada pueblo y comunidad que vistamos.

Desarrollando proyectos con los habitantes pudimos ver que no solo teníamos viajes originales para ofrecer, sino que de manera directa contribuimos a que estos pueblos, que antes estaban fuera del circuito convencional, reciban ahora turistas y cuenten con un ingreso adicional a sus escasas economías.

NASCA VERDE:

A la chacra de mi abuelo Bartolomé, en Nasca, viajo desde que era niño, solo el hecho de estar con él me quitaba el sueño, adoraba estar a su lado y levantarme de madrugada a regar, comer fruta del árbol, podar las viñas, cuidar los animales, todas fueron vivencias determinantes que crearon el amor por mi tierra, una sensibilidad especial hacia la Pachamama, hacia los animales, las aves, las plantas y toda la naturaleza.

A los 19 años me fui a vivir al campo y es en contacto con la naturaleza que nace mi instinto por conservar. Mi madre, Olivia, me enseñó la importancia de las plantas nativas, de los árboles del desierto, me mostró lo vital de preservarlos y de sembrar más árboles nativos, sobre todo en un valle en el desierto peruano.

En los años noventa Olivia, mi madre, realiza junto con Apeco, el primer festival del Guarango con el afán de crear consciencia para la protección de esta maravillosa especie. Años más tarde sigo el mismo camino firmando un acuerdo con la cámara de turismo de Nasca y la municipalidad, para sembrar más de 500 árboles nativos de Guarango, a través de la gestión de su alcalde, el Sr. Canales.

Hoy formamos parte de la asociación conformada por nasqueños y sin fines de lucro, “Nasca Verde”, creada única y exclusivamente para sembrar Guarangos y árboles nativos en Nasca.

Con un sistema original que busca padrinos que quieran sembrar y cuidar un arbolito, llevamos más de 100 árboles plantados con proyección a plantar muchos más con gente muy motivada que mantiene el cariño y cuidado por la naturaleza. Andes Nativo pertenece a esta asociación y todos los meses colaboramos con nuestra cuota y apoyo para seguir sembrando este maravilloso e importante árbol nativo en Nasca.

AGUA Y PLÁSTICO

No es novedad la grave contaminación que existe en el planeta y del plástico como uno de los principales contaminantes, sabemos también que el agua, el elemento más importante para la vida, es cada vez más escaso y estamos obligados a cuidarla. En ese sentido Andes Nativo tiene como prioridad el cuidado de ambos con acciones cotidianas, en nuestro caso por ejemplo buscando hoteles y prestadores de servicios con esa misma sensibilidad y meta, no lavar una toalla cuando no es necesario todos los días en un hotel, en 10 hoteles, en 100 hoteles en 1000 hoteles, es un detalle que evita perdida de cientos, miles y millones de litros de agua por gusto, aparte la contaminación por detergente, son detalles que si se multiplican llegan a números que nadie imagina.

Estamos trabajando en el ahorro del consumo excesivo del plástico con medidas que van, por ejemplo, en el uso de dispensadores de agua potable en los locales de nuestros proveedores de servicios, difundiendo el uso de envases propios reutilizables por nuestros clientes, eso disminuye, de forma real, la acumulación de desperdicios y el uso de botellas de plástico altamente contaminantes para el planeta.